miércoles, febrero 12, 2020

Nos obligan a salir

La calle está desabrigada
Todo risa la vereda
Baja de nuevo hasta el mar
Soñando agarrar tu mano
Contra la luna menguante

Y qué bravo es disimular
Qué difícil fingir que no es nada
Venderle al mundo vacío
Qué soy inmune a tu inmediatez

Pero después la fila 10
Asiento 3 y 4 del sector B
Soplados por un viento frío de verano
Que trae desde la aduana
Clarinadas colosales
Dúos épicos
Solos legendarios
y rastros demasiado vivos
De fantasmas de carnaval

Y me cruza un estremeciento
Mitad por tu estremecimento
Mitad por mi deseo tembloroso
Por el universo que coincide
Para vos y yo..

Aunque no sea más que esto
Me conforma la tensión de la amistad
Entre el diablo adormecido
Y la posibilidad cierta
De no ser jamás.

Otros países 6

Pálinká jó Reggelt!!

Sucedió que me he dedicado al alcohol. A la investigación y rastreo étnico de un tipo de bebida propia de aquí. Mal he podido rastrear y lejos de esclarecer el asunto, lo que he descubierto no es más que un antiquísimo dilema que enfrenta a Rumanos y húngaros sobre la propiedad de la palinca. Sufrí a un licorero que me vendió, casi a prepo una botella con liquido color ámbar o dorado cuya etiqueta rezaba Tuica du Prone, con ampulosas letras coronando dos bellas ciruelas. Yo le pedí Pálinká, pero el tipo me dio eso, Tuica.  Bebí, era de día.

Avanzada la tarde, envalentonado y no conforme con lo sucedido, me aventuré por las calles céntricas de Cluj-Napoca mirando lo más posible en busca de cualquier señal. Finalmente di con otro lugar, donde una ambale muchacha, en una tienda muy pintoresca, se mostró abierta a compartir conmigo su conocimiento sobre el dicho brandy de frutas.  Lo primero que dijo fue que la Pálinká es húngara, donde tienen denominación de origen sobre el producto en cuestión. El primer registro que aparece al respecto es en 1332, donde se dice que la esposa del rey Carlos I, utilizaba un aguardiente único para combatir la atritis que la atormentaba. Finalmente, un dato algo esclarecedor: las fronteras en estas tierras jamás han sido demasiado estables, recordando como una cuenta más en el bélico rosario de la región, la reciente guerra de los Balcanes. Hecho por el cual resulta en vano intentar establecer un país de procedencia, amén que los húngaros ostentan la mencionada denominación. Se trata del destilado de un fermento de frutas. Cada área cosecharía más de tal o cual fruta y en base a excedentes de producción, sería utilizada para elaborar una potente bebida espirituosa, digamos que con un mismo método y una misma misión: dársela en la pera (pera como sinónimo criollo de mentón, no confundir con su acepción frutal).

 Aquí en Rumanía, la ciruela es toda una institución, he probado incontable cantidad, y deduzco que casi a modo nacionalista, se conforman con aclamar a la Tuica, como la verdadera Palinca. En medio de su exposición, la muchacha rubia de fino cabello lacio, se dio vuelta para buscar algo en uno de los estantes que tenía por detrás, pensé que Nicoleta tenía una noción mezclada o una versión propia sobre el costado antropológico de la bebida. Trajo una botella sin etiqueta con algo incoloro dentro y dos cacharros pequeños, cuyas bocas eran menos amplias que sus bases. Sirvió en ellos hasta arriba y me instó a brindar a la voz de "Itsen! Itsen!" y tomar al estilo de shot. 

Su familia de origen húngaro la había elaborado de forma casera. Fue como un hachazo de fuego en el pecho, cortándome al medio y lanzándome hacia mi propio cuerpo a toda velocidad. Parece ser que para esta elaboración se utilizaron duraznos locales muy dulces, peras, manzanas, ciruelas y algunas cerezas. Se genera una pasta con todo eso y de deja fermentar. Luego un destilado doble y hasta triple y todo embarricado en metal. Esta palinca que probé, según decía la chica, tenía una graduación alcohólica de 72%, me dijo que se hacían de hasta 86% y le creí. Antes de irme volvimos a brindar y cuando llegué al hotel Ion Luca Caragiale (más barato y confortable que el nefasto Carpati), me hallaba bastante entonado. Loco del pedo, parq ser mas exactos. Le escribí mientras bebía dos grandes vasos de Tuica-tonic con mucho hielo. La resaca del día de hoy ha tenido su nombre rayado en todas partes. Ayer la sentía de manera exacerbada. Creí poder arrastrarla hasta los Cárpatos, con el solo poder de mi voluntad, solo para hacer de nuestros dos cuerpos, una sola materia viva, bajo el amparo secreto de la medianoche Rumana.

martes, febrero 11, 2020

Otros paises 5

Pasa un ómnibus que con un quejido lento, se pierde en la noche de Cluj-Napoca. Viva, la ciruela da vueltas a mi paladar, ahora un café en un pequeño vaso térmico, mis pupilas arrojadas al vacío de una avenida lateral cuyo nombre ignoro. 

No he hecho más que frecuentar algunos bares o pubs, ya que me dijeron que la propuesta cultural de esta ciudad, da que hablar en urbes mayores. Así fue anoche que vi una banda de Gispsy Jazz, formada por unos jóvenes encantadores, con chalecos y pantalones de vestir, y esta noche, luego de una proyección de cine universitario "a la gorra", asistí a un jam de poesía, por demás interesante, en el que pude conectar casi definitivamente con el idioma y, me atrevería a decir, la sensibilidad de la vanguardia poética que milita por estas latitudes. No he encontrado espíritu de avanzar en las lecturas y menos de consagrar algún tipo de adición a mi obra literaria. Algunos museos y edificios públicos fueron también objeto de mi contemplación durante las horas del día, resultando en un gran placer por mi parte, y no así por la de los edificios, me temo, quienes se mostraban más bien indiferentes a mi insistente visualización. 

Yo la sigo invocando. La reclamo en mi cuerpo. Aunque esté por ahora, fuera de mi alcance, la concentro, la voy destilando en mi pensar, imaginándola, recordándola,  la voy reconstruyendo en el coliseo de mi voluntad y la disfruto así por el momento, con sus abrazos de letra y sus cartas que me agarran siempre en ese momento que es la última isla antes del hondo sueño.

Su respuesta de anoche fue uno de los más bellos gestos que ha tenido conmigo en el último tiempo. Logró como tantas otras veces, atravesar todas mis defensas y acariciar, no sin una brisa de brusquedad, mis más íntimas fibras. Al volver de la noche rumana en Cluj-Napocs, me volví al hotel a dormir,  el bálsamo gratificante de una sonrisa que la desviste a la distancia. Deseándola de forma incrementada, casi respirando el perfume somnoliento de sus ojos. 

Qué habrá querido decir Morfeo con las imágenes que me dio a vivir en su reinado? Yo interpreto que el cielo nuboso significa la dificultad que hemos atravesado, el viento es el cambio, la fuerza vivificante que coencta nuestras orilla, la Luna es la magia. El abrazo.. En fin, el abrazo entre su ser y el mío, es una comunión indescriptible, como usted bien sabrá. 

La quiero. Con determinación deseo poner fin al invierno de no mirarla a los ojos. Le mando mis mejores deseos siempre y todo mi cariño. 

lunes, febrero 10, 2020

Recomponer

Descubrimiento del pecado
Rincones donde uno llora
y duele la incomodidad
Que trae la confianza

Silencios para que arda el alma
Añicos por los pisos de baldosas
El vidrio roto del tiempo
Celulares con su cadena de súbditos
Peridos ante su brillo misterioso.

La estanteria del corazón se vino abajo
Hercules vergonzoso
Sosteniendo una escalera enloquecida
Patio donde va gente a soñar
Escondida entre claveles

,

domingo, febrero 09, 2020

Zumbo's just desserts 2

Ni siquiera es gente real
Chimeneas se disparan al cielo
En un buche lleno de cremaux
Y un golden ticket
Hacía otra dimensión
Tan irreal como ésta.

En la qu el afro grandote
Con ascendencia en Nueva Guinea
Hace moldes de calavera
En delgado chocolate.

Y la hermosísima asiática
Que hace un glaseado perfecto
Y merengue de pomelo
En interminables pasteles espejados.

Cueva del macarrón
Y del helado de yogur
Y humo de canela
Con .higos frescos.

Pera y lima
Ganache de queso azul
Sobre galletas de romero

La fruta se carameliza
Generando jalea

En el congelador
Pasan cosas de lo más alocadas
Mientras en la estación
El veterano lanza el humo de canela
Dentro del bowl con helado

Se quiebran los cilindros de vidrio comestible
Vapor de chocolte blanco
Mientras el queso azul cede ante el mixer

Color de rosa vieja
Espejos saturados de azúcar
Se vuelven a quebrar
Y entonces la tele se vuelve polvo
Y la sábana sucia
Y el nitrógeno líquido.




sábado, febrero 08, 2020

Raro poder

Luna borracha arriba del barrio
Sonriente colección de chiquilines
Con ojos de todos colores

Una magia vieja que nos hace cantar
Y ese cosquilleo misterioso
Como una flor o como un pájaro

Lugar donde mi poesía vacía
Vuelve a vivir en garganta del coro
Sobre pies que nunca están quietos

Sortilegio
Embrujo
Raro poder
Carnaval.

jueves, febrero 06, 2020

Teatro de Verano

Ta!
Ya no me quiero contener
No quiero amordazar el grito
Que entre veredas me achicharra

Sabe Dios lo que he callado
Lo que entre risa y serpentinas
He elegido no decir

Pero son casi las cinco de la mañana
Y no parece haber motivo...

Amor

De lunes y de jueves
Amor de un martes cualquiera
Amor sombrío de Marte
Júbilo encarcelado
Por una Venus incapaz de responder

Guacha, tus ojos...

Murga, tu grito agarrotado en carnaval
Confieso ser un campo de batalla
Entre amores imposibles
Y guerras perdidas de antemano

Guacha, tus manos
Tan distantes de aquellas manos
Tu abrazo tan distinto a aquel abrazo

Luna que en febrero
Es más copiosa y más satánica
No me dejes nunca afuera

Y por más que la muerta viva
Y que todos los pasados sean imposibles
Y que el sol amenace fuerte con salir
Quiero decir que te siento
Que no hay brújula ni olvido
Que nos pueda contener

Y aunque quede medio poema sin decir
Quisera darte las gracias
Por éste Teatro de Verano