Ésta tarde a mitad de la vereda, bajo el cobrizo resplandor del atardecer, noté cuánto he podido soltar y me sorprendí. Capaz qué vivía en la creencia de ser un ser anterior a mí mismo, anterior a ésta tarde improvisada, a ésta nueva actualización de mis profundidades. Noté con un poquito de tristeza la magnitud de mi herida trascendencia, tan pequeña, tan lejana, tan auténtica. Por ahí llegué a sentirme un poco descolocado, cómo arrojado de golpe a lo improbable del destino, me causó impresión darme cuenta de cuán hondo estamos pataleando en la secreta marea de nuestra suerte. Ahí se me dió por escuchar murga. Después darme cuenta, irremediablemente, que el camino me puso en esta canción. La escuché viajando en un 230, volviendo a mi casa a las diez de la noche de este sábado sagrado y ordinario. Reconocí en los intervalos silenciosos de la melodía, y en la tierna profundidad de la poesía, una constante indescriptible de mi propia sensibilidad. Entonces se me antojó compartirla y mandarle saludos a quien corresponda.
sábado, noviembre 25, 2023
viernes, abril 14, 2023
lunes, abril 03, 2023
Tu balcón
miércoles, marzo 29, 2023
hay
Hay en esta hora púrpura de azoteas calladas y nubarrones temblorosos, un aroma de ausencias que es como un fuerte para los últimos pensamientos de la alondra. Quedan, como marcadas por banderines de penumbra, algunas letras viejas, vacías, desvencijadas y maltrechas que señalan el camino hacia un futuro nebuloso. Marcas de arañazos que descosen la boca de los muertos, perlas fluorescentes para collares de negrura que son apenas un papel manchado por humos y por eternidades disueltas en ideas sin sentido. Volará este reloj pecaminoso, reptará su tiempo por palacios sumergidos en lágrimas, será un borrón en una lápida, será un espejo echo pedazos, será, con suerte, algo parecido al porvenir.
Una dama blanca arrinconada en los cielos de los albañiles, una figura escondida gritando maldiciones en idiomas olvidados, una pena configurada por tormentos interminables, un último adoquín en la calle de las matronas sordomudas.
viernes, marzo 24, 2023
el Fiancheto #9
Amigos y amigas de el Blog de la Mente, he aquí una nueva entrega, una nueva edición, un nuevo chorizo en el gancho de El Fiancheto podcast. viajaremos juntos en el tiempo para situarnos a finales del siglo XIII en la península itálica y desde ahí vamos a hablar de la vida, de la muerte y de las pasiones politicas y sentimentales de uno de los poetas más importantes e influyentes de la historia toda. Dante Alighieri será entonces quien nos convoque esta noche, pero como al pasar conversaremos también sobre la política de la época, y conoceremos a los dos grupos de poder más pesados de la Europa del momento, los Guelfos y los Gibelinos.
No te olvides de apoyar a El Fiancheto en la plataforma de iVoox dejándome un "me gusta" si te gusta, "suscribir" si querés que te notifique cuando sale un nuevo episodio, compartir, si crees que a alguien más le puede gustar y por supuesto comentar, si tenés algo para decir.
miércoles, marzo 15, 2023
El Fiancheto #8
viernes, marzo 10, 2023
la señal
miércoles, marzo 08, 2023
MAYÚSCULA
lunes, febrero 27, 2023
El Fiancheto #7
Damas y caballeros tengan todos ustedes, muchísimas gracias. Una vez más me complazco en presentarles una nueva entrega de El Fiancheto, el programa que según dicen, es capaz de curar la escrófula. En esta séptima edición vamos a retomar el tema de la democracia ateniense centrándonos, muy brevemente, en las guerras médicas y en la quema de Atenas a manos del rey Persa Jerjes. A la postre veremos cómo Përicles tomará el mando de la poderosa capital y seremos testigos de la creación de la liga de Delos, plataforma desde la cual se generó uno de los desfalcos, uno de los robos más impresionantes de toda la historia. Nadie debe dejar de faltar a la escucha de este nuevo episodio, por favor. Y ya que están, como siempre, les pido que se suscriban, le den un buen click al corazón y por supuesto, si así lo consideran oportuno, dejen su comentario. Nada más!
sábado, febrero 11, 2023
Noche de llamadas
Y claro, uno se ríe, porque no hay mucho más remedio. Media luna escala el horizonte achatado, y por ahí nomás el lucero, madre mía, cuánto vibrato, cuánta farra, cuánto barro, pedestal de renovadas ensoñaciones tiene el lucero a las ocho de la tarde. Porque existe una pulsión, claro que existe, bien clarita agitándose atrás del fuego de la parrilla o trepadita a la boca de éste vaso de cerveza, el mismo parral hasta las tetas de uva verde y dulce. Foto familiar que no es más que la vida misma, eco de tanto abrazo que trasborda el silencio de todos los apagones. Prevalece la intención de quererse unos con otros aunque atrás de cada sombrita, se recorte el perfil de diminutas sevillanas sangrantes. Casi son las 3, hoy es 12. Ésta es noche de Llamadas.
rimas de calor
jueves, febrero 02, 2023
el fiancheto #6
lunes, enero 30, 2023
creer
Voy s saltar sobre la emoción en este mismo momento, olvidando oportunamente las palabras de García Lorca, voy a panificar este sentimiento de angustiosa y conmovedora belleza que me embarga. Porque las líneas del tiempo mueren cuando mueren los mundos que nos habitan, porque ya casi es febrero y porque tengo ganas. Por supuesto sé que no es la mejor manera de hacerlo y sé que el resultado no va a ser el más pulido ni el más recordado por las grandes bibliotecas de la humanidad, pero acá estoy, sosteniendo la vela de esta humilde y entreverada poesía en medio del vendaval de la mortalidad, gritando silenciosamente mientras fumo, olvidando sin querer y a la vez recordando, pero a duras penas un par de ojos que una vez, en otro verano, me cambiaron para siempre.
domingo, enero 15, 2023
el fiancheto #5
jueves, enero 12, 2023
Hoy soñé
lunes, enero 09, 2023
tranquilo
sábado, enero 07, 2023
Blues o Blus de la hora del orto
Creo que hoy paso de todo
Viendo la caries del cielo
Vida creciendo en el lodo
Aves de paso en su vuelo
Vi la penumbra en tus ojos
Vi un incansable desvelo
Amanecer duro y rojo
Rayo de sol en tu pelo
Blus del sur
Silencio del suelo
Noche azul
Distante consuelo
Días de nieve y de anhelo
Aguas de azul transparente
Cruzo por los Pirineos
Canta un zorzal en mi mente
Agua que vuelve a la fuente
Luces que corren el velo
La patria la madre y el perro
Son una flor derrepente
Blues del sur ..
Silencio del suelo
Noche azul
Distante consuelo
Girar
Pasar
Seguir
Decir
Volar
Armar
En el final.