miércoles, junio 22, 2011

3 apuntaciones sobre la final de la libertadores 2011 PEÑAROL Vs. Santos


Ahora con el tema de la final de la copa Santander Libertadores, los ánimos por estos pagos están bastante enardecidos, la ciudad respira un clima de gran tensión y ansiedad con respecto al futuro inmediato de semejante institución como lo es la amarilla y negra. De modo que para ponernos un poco dentro del contexto voy a aclarar los siguientes puntos: Peñarol disputará hoy en San Pablo y contra el Santos (que otrora fuera conocido como el Santos de Pelé), la segunda y última final del mayor certamen a nivel de clubes de fútbol del continente americano. Hace exactamente 23 años que el club Uruguayo no llega estas instancias en dicha competición, de hecho hace la misma cantidad de años que ningún otro club uruguayo lo hace. Como era de esperarse en un pueblo tan fanático y futbolero como lo este, y como ya he dicho, la hichada (que dicho sea de paso es la más grande y dicharachera del globo) así como los simpatizantes y el público general, están todos como locos y de lo único que se habla en todos los medios del país hace como dos semanas es de este dichoso evento. Como no podía ser de otra manera Blog de la Mente también hace su aporte a la Blogsfera. A raíz de esta locura carbonera se dan un sinfín de situaciones de lo más estrafalarias e inesperadas. Compartiremos a modo de muestra, entonces, solo tres de estas extrañas situaciones que han llegado a mi humilde conocimiento.

1) Hinchas suicidas
Se ha constatado que una importante cantidad de hinchas del Club Atlético Peñarol han partido en la jornada de hoy hacia la poblada ciudad de Sao Paulo o San Pablo (para los que no saben portugués). Esto no parecería revestir ningún hecho significativo, ya que el aurinegro ha sido, durante la extensión de la copa, el club que más entradas ha vendido fuera y dentro de su país de origen. Ahora bien, este grupo de hinchas de última hora, ha partido sin entradas para ver el match, alegando que irán a "ver que pasa", algunos han fijado su desesperado objetivo en las puertas del hotel Paulista donde se aloja el combinado Peñarolense con la alocada esperanza de poder de alguna manera, abrirse paso junto a directivos o jugadores, hasta la parte interior del estadio. Esto si bien no deja de sonar bastante... tonto, por decirlo de alguna manera, es tanto mejor que otros de estos hinchas que han manifestado su intención de agruparse a las puertas del estadio y que directamente intentarán colarse, y con un poco de suerte, plegarse a los festejos si Peñarol se alzara con la copa. Perfecto, ahora la cosa es esta: estos hinchas o bien, desconocen las magnitudes del peligro vital que envuelve una actividad de estas magnitudes o bien son conscientes de ello y están plenamente dispuestos a perder su vida con tal de avivar al conjunto aurinegro. Todos aquellos que al menos una vez en su vida hayan concurrido a un partido de fútbol sabrán que los operativos de seguridad desplegados por la policía local tienen casi siempre una tónica común: el gratuito y preventivo reparto de violencia, con palos, caballos, balas de goma y toda esa exquisita parafernalia policial que derrocha un pomposo intento de represión. Ahora si tomamos en cuenta que San Pablo es una de las ciudades más pobladas y violentas (por las características de su crimen organizado y por la contundente respuesta de su propio cuerpo de policía militarizada), no nos será difícil adivinar que el destino de estos hinchas uruguayos se encuentra más que comprometido ya que no solo el peligro los acecha antes y durante el cotejo sino que también y todavía más, después del mismo, ya que de ganar Peñarol, los cerca de 2 millones de hinchas del Santos, estarán algo molestos, alterados e incluso iracundos, entonces y en mi humilde parecer, bastante proclives a sufrir esa transformación extrema que tienen algunos brasileros cuando pasan del estar todo muito legal, a... bueno una condición casi animal donde la sed de sangre se alza sobre todos los otros deseos mundanos y carnales. Esperemos entonces que gane Peñarol y que dios se apiade de las almas de este loco grupejo de seguidores.
-------------------------------------
2)Pabellón patrio
Otra, tengo un amigo muy pero muy consumidor de fútbol, apasionado de las estadisticas, de las viejas glorias y ferviente hincha del clásico adversario del club Carbonero. Permanentemente hablando de la fundación del CURCC, del verdadero decanato y de la cantidad de campeonatos uruguayos obtenidos por uno y por otro club, siempre tratando, sin demasiado exito de hacer creer a los neutrales que la gloria del tricolor supera a la del cuadro Finalista de la Libertadores. Como decía, esta persona es de esas que hacen callar hasta al mar a la hora del compacto deportivo de los informativos centrales, primeras y terceras ediciones de los mismos, coleccionista cerrado de la revista el Gráfico y además también gran consumidor de ligas extranjeras. Ahora la cosa es la siguiente, tanto es el bombardeo mediático con el asunto de Peñarol, tanta es la manija que se siente en la calle, de tal magnitud han sido los festejos cuando el Manya pasó una a una las etapas que lo separaban de esta última final, tal es la pasión del loco por el fútbol y a la vez tanta pero tanta es su devoción por el cuadro bolsilludo que se halló presa de una terrible ambigüedad (este tipo vale aclarar que además es ferviente hincha de la selección uruguaya y que gritó y lloró como nadie la campaña hecha por la celeste en la pasada edición de la copa mundial FIFA), por un lado su odio irrefrenable hacia los colores amarillo y negro y por otro lado, su tremendo afán de gloria deportiva para su país. Tanto fue que lo amargó su dolorosa ambigüedad, que hoy de mañana, casi catatónico por la emoción y la ansiedad disparada por el encuentro a disputarse hoy en Brasil a la hora 21:50, que la ventana de su apartamento del tercer piso, amaneció engrandecida por un pabellón patrio que compró el año pasado, por estas mismas fechas.
-------------------------------------------------

3) Teoría de los dos escenarios
La teoría de los dos escenarios, por la cual fui acusado por mi señora de yeta, o de anticipado o de a lo mejor deberías callarte la boca, consiste en lo siguiente: Cómo el futuro inmediato está tremendamente condicionado por dos escenarios posibles. Es cierto que el futuro inmediato esta permanentemente acechado por una infinidad de escenarios posibles que dependen del desenlace para un lado o para otro de una innumerable cantidad de sucesos. Este suceso, que parecería ser para los ojos de algunos intelectuales, bastante banal, trivial o incluso intrascendente para el acontecer internacional, político y macro económico del país y la región, plantea dos posibles escenarios que tienen la enorme cualidad de ser antagónicamente opuestos, tan diametralmente opuestos que su solo cotejo se hace bastante difícil de barajar. Por un lado si Peñarol llegara a perder (cosa que dudo y para nada deseo) la ciudad se sumirá en un profundo y doloroso silencio, la noche y la madrugada estarán signadas por un trágico y desfigurante silencio amarillo y negro, será una madrugada de Junio igual a las tantas madrugadas en las que ningún equipo uruguayo disputaba nada a nivel internacional... o incluso mucho peor. Solo se sentirán resonar en la noche las risas carcajeadas de algunos perversos hinchas del tradicional rival que no han entendido la importancia que confiere este evento a nuestro fútbol todo. Sin embargo, si el resultado es favorable al equipo Carbonero, la ciudad estará conminada al caos y al jolgorio, poco importaran las bajas temperaturas y a hasta dentro de varios días, la parcialidad estará de para bien bajo los efectos del alcohol y las drogas, sobre todo bajo el efecto de una de las más pesadas drogas como lo es la gloria misma. Nuestra principal avenida florecerá de banderas y cánticos de todo tipo y al más alto volumen. Se romperán vidrieras y se darán vuelta los autos, muchas pero muchas personas amanecerán mañana aferradas a un hilito de voz ya que sus gargantas se quebrarán como ramas secas bajo el poderoso impulso del festejo. Será una noche muy larga y se escucharán probablemente los festejos de algunos hinchas tricolores, que en señal de clara superación de las divisas futboleras, darán amplios vítores a la heroica gesta Aurinegra... Esperan esos dos escenarios, por ahora se escuchan fuegos de artificio con mayor y mayor frecuencia, faltan dos horas, el nerviosismo aumenta de forma exponencial.

VAMO EL MANYA CARAJOO!!!!!

No hay comentarios: