martes, mayo 04, 2010

Ahora que te fuiste



Ahora que te fuiste puedo decirte que te extrañaba. Que hacia mucho tiempo que esperaba el momento, que lo idealizaba, que incluso lo soñaba. Sin embargo cuando apareciste en Sarandi, el viernes de noche, todo pareció coagular, todo pareció editado y como que nunca te habías ido. No hubo grandes saludos, no hubieron puntos de sutura. La noche abierta de la rambla recibió nuestras risas, nuestras charlas y nuestras cubanas con total naturalidad. Sin embargo el aire de la plaza independencia estaba enrarecido, no había viento en la puerta de la ciudadela. El vino como siempre puso su bálsamo piadoso de fraternidad sobre aquel extraño acontecimiento, sobre aquella extraña resurrección, porque si seguimos el paradigma de Masliah acerca de aquel que emigra y que abandona su patria, sus amistades y su familia en pos de un interés ulterior, aquella despedida en setiembre fue un poco como tu velorio, por lo menos para los que nos quedamos acá. Una resurrección que duro nada menos que diez días y nueve noches. Una resurrección temporal en la que como el mesías de la creatividad y el fuego inspiracional, fuiste la piedra angular de muchas de nuestras mejores composiciones y melodías. Ahora que te fuiste puedo decirte que mi país no era el mismo, que faltaba algo con nombre y apellido, que fue duro, muy duro tener que empezar de cero en aquello que ya teníamos uno. Las canciones no mueren, no se las puede uno extraer del corazón como un calculo de la vesícula, lamentablemente las canciones marcan a fuego los años, la memoria y el espíritu de quien las recibe en el interior de su inconsciente. Eramos albañiles del universo, le agregábamos cuartos al mundo con cada nuevo proyecto de canción. Cuartos en los que ahora solo habitan los fantasmas de aquello que no ha podido ser. Yo también habito un poco en esos cuartos cada tanto y se que vos también. Ahora que te fuiste te puedo decir sin pudor que es necesario que vuelvas pronto, que no podemos seguir engendrando fantasmas que habiten los cuartos donde tiene que haber palomas, golondrinas, camellos, serpientes, minitas, todos vivos, siendo. Los cigarrillos no se fumaran solos, la luna estará siempre al revez acá en Montevideo, la calle estará sucia y la gente te va a mirar de costado si intentas resaltar. No quiero, no me gusta ser contrapeso de balanzas ajenas... sin embargo necesito decirte, ahora que te fuiste, que se le extraña siempre y que no hay lugar como el hogar.

FELiZ CUMPLEAñOS!


3 comentarios:

El señor N dijo...

Ouch!! me has tocado fibras muy hondas que en el fondo estan pero no es costumbre tocar. Aquel viernes pareció como si nunca habia viajado, por eso fue tan natural que no hubo saltos ni lloriqueos de alegria. Pero todo iba por dentro, y era como que habia una especie de paz bastante familiar. No hubiese bastado, se hubiese quedado corto. Era mejor asi.

Y si, y si, no soy EL mesias pero de alguna forma fue una resureccion donde por lo menos ahora, de nuevo del otro lado puedo sentarme a escuchar unas de las mejores tonadas y disfrutarlas como quien tiene el orgullo de haber estado ahi y por otro lado ser participe de esa demostracion que ni era necesaria. Al final era todo bastante igual y eso es de lo mejor que me pudo haber pasado.

Las canciones siguen ahi en las mismas carpetas, como si el tiempo no hubiese pasado, aunque en esos dias demostramos que pudimos hacerlo todo mucho más y mejor. No te diria que estan muertas, ya que aullan permanentemente desoladas, como si se hubiesen quedado huerfanas, pero en fin, nunca se sabe.

Me resulta dificil y necesito ayuda cuando tengo que recordar cada momento y ampliarlo con un zoom gigante para meterme ahi adentro y extraer cada movimiento. Fueron dias demasiado intensos y deseados y se fueron tan rapido que a veces parece que no hubiesen pasado. Hubiese sido necesario hacer una cronica diaria de todo, pero hubiese sido imposible (ese es tu trabajo, juex).

Con este primer y largo suspiro dejo este comentario como está, mejor.

NandoXXI dijo...

excelente!

El señor N dijo...

Como regalo fue de lo mejor que recibi en el dia.

Atte.

Mr. Señor N