domingo, julio 24, 2016

herencia chinawski XIX

      Tal vez el mundo era mentira. No conseguia juntar evidencia fehaciente acerca de la realidad de la realidad. Cuando termine de leer down and out in paris and london me lamente porque el libro no tuviese cincuenta o cien paginas mas. cuando doble la ultima lo deje en la mesa de luz y el silencio en la casa de colon parecia el canto de un inmenso insecto invisible.
    Todo el sabado transcurrio puertas adentro y solo me aventure al mundo exterior en compañia de mi padre para ayudarlo a levatar la ropa de la cuerda y hacernos de unas maderas para la estufa.
    Una vez de regreso adentro, encendi el fuego y me aboque de lleno a la lectura de orwell. El libro era francamente maravilloso y sus conceptos sobre la pobreza y los trabajos infrapagados me parecian brillantes. En especial llamo mi atencion entre muchos otros parrafos de verdad contundentes uno que decia que una mujer nunca o casi nunca condescendia a entablar una relacion con un hombre mucho mas pobre que ella. Por mas obvia qie pudiese ser a mi se me antojo de una observacion finisima y muy adecuada. Tambien se explayaba sobre realidades sociales concernientes a la esclavitud moderna y la mendicia que me aseguraban el porque de la permanencia de orwell. Me parecia conmovedor tener en las manos y editado por prh la obra de un escritor que narraba como trabajaba de plongeur durante setenta y seis horas semanales a cambio de una suma que a penas alcanzaba para pagar el alquiler de un cuarto hediondo y lleno de chinches. Leer como tamaño escritor decia haber dormido en los mas nauseabundos lugares imaginables me aterraba y a la vez provocaba en mi una admiracion sin igual. A mas de ochenta años de su publicacion la obra tenia una vigencia que me genero autentico asombro. 
    Durante horas estuve preso de la lectura y puedo decir que de las 230 paginas de libro durante aquel sabado habia leido las ultimas 190. Mas alla de una animada charla de cine que tuve con mi padre a la hora de la cena y un par de whatsapp que intercambie a medianoche con una amiga, habia pasado todo el dia sumido en el mas hondo silencio. 
    No me arrepentia de haberle escrito a v un par mas de mensajes desde el celular de mi padre con el que en este momento escribo. Pero a la vez el dolor habia dado lugar al miedo y la nostalgia se habia trocado simplemente en angustia. La noche del viernes se termino demasiado temprano en el piropo y tuve que valerme de gran creatividad para trasnochar hasta casi las siete de la manana.
   Cuando se acabo el libro eran las tres y treinta y tres. Pense en ella e inmediatamente me vi desvelado en mi cama y me senti un poco onetti aunque mucho menos talentoso. Hubiese ayudado mucha cosa tener un porro... pero no. Solo el gran insecto dorado del silencio y la cama y el frio y el libro terminado y v que no me iba a hablar mas.  No se a razon de que pero intuia que ella estaba en montevideo aunque igualmente daba lo mismo que estuviese en la india o en alaska porque no me iba a hablar mas. Se limito a dejarme el visto pero tampoco bloqueo el numero de mi viejo como en un principio pense que haria. Quien sabe... de momento yo la sentia en el pais pero por conpleto fuera de mi alcance. A veces la sentia o me parecia sentirla leer el blog pero tambien descartaba eso para que la idea de que era solamente un espejismo de mi demencia no fuese tan demoledora. Me pesaban los ojos. Sin embargo la escritura fluia como por arte de magia y cuando lo hacia la noche perdia vagamente su caracter de brutal predadora y se convertia un poco en una aliada silenciosa que aportaba desde la inspiracion y la calma.
   Era hora de encontrar otro libro que contribuyera a combatir las frias y largas horas de ocio que se imponian cuando caia el sol. Lei en los tres meses que llevaba desde la mudanza unos diez libros entre los cuales estaban los autores kosinski pierre paul reeds alejandra pizarnik garcia marquez carlos castaneda y varios otros pero aquel sabado de lectura, gustoso hubiese dado el dedo meñique de mi pie izquierdo a cambio de cien paginas mas de down and out in paris and londo pero no. Solo tenia 230









No hay comentarios: