miércoles, julio 06, 2016

herencia chinawski X

   la mirada aterrada de una vieja cuya tarjeta del bus se niega a ser aceptada. el rojo buque de un semaforo despues del vidrio nojado. trepar por el viaducto y ver el banco y las azoteas y la plaza de deportes desde arriba. el regreso a colon en un coiento treinta a la una y diez de la madrugada. volvia finalente del  ensayo con los pies achicharrados por el frio y el agua.
   era increible lo que pegaban los cogollos del cabeza y maxie cuando se mezclaban cn vino en el piropo despues del ensayo  en el recoveco. siempre habia una excusa para ir al bar despues de la practica. esta vez era el cumpleanhos de gonzalo mi primo el director. llovia y hacia un frio de cagarse pero ahi estaba la murga chupando entre los slots del bar. algunos jubagan al pool. no tardamos demasiado en mamarnos bien y en cortos intervalos saliamos a fumar de a grupitos a la puerta del piropo. este bar ubicado en garibaldi y ramon del valle. en una estabamos soledad matias la maga y yo fumando y planeando eventos para recavar fondos ya que habiamos agotado la reserva de dinero al tener que reponer un espejo de tres por dos dentro del recoveco. aparece un borracho de aspecto hogareno que habia tomado mas whisky del que su cordura podia soportar y abrazaba al mati. habia salido el masi y cuando se arrimo a mi comence a cantar la cancioon final de los patos del dosmil quince. masi se unio y la cancion salio de reputa madre. amabamos hacer cantarloa en la esquina del bar. de algun modo aquello parecia ser la esencia de la murga y los corazones se inflamaban de alegria canto vino y marihuana. cuando termino la cancion de los patos nos reimos alegres y los ojos del borracho estaban clavados en mi. me hablo en un frances mierdoso. uy esa si que no la vi venir dije. el borracho francoparlante. el veterano me dirigio una mirada tambaleante y me dijo. pibe vos me gustas. me gusta este pibe. no es que sea puto ni nada pero dejame felicitarte. extendio su mano y yo se la di agradecido.
    llovia poco pero sin tregua. las goteras a veces caian encima de los tabacos que arabamos y el vino seguia saliendo del bar e iba a parar directo a nuestras barrigas. la luz picaba en los charcos y se despedazaba cuando los autos apurados la atropellaban. faltaban pocos dias para la primer presentacion e vivo de la murga. los compaeros tenian  un entusiasmo... una leche super importante.
       salio mi primo que en verdad era mas como mi hermano y conversamos alegremente. e borracho seguia pululando. a la maga le importaban las cosas mcho mas que a mi y cuando el veterano se arrimo a ella su rostro se desfiguro en ua mueca de severidad y le dio la lata fuerte. bo loco cuando llegas a tu limite te tenes que retirar. a mi no me vengas a romper las pelotas. respeta los limites. los ojos del tipo eran como un secarropa en marcha. el cantinero de una voz aguda muy penetrante y guiado por su sexto sentido miraba la escena desde la puerta. cuando la maga hubo concluido su agria meada el catinero le dijo al borracho bueno querido ya es la hora. vaya. el choborra lo acepto con ?mansedmbre y a los tumbos marcho por ramon del valle. 
       se hicieron las doce y la cantina se lleno con el sonido de un viejo feliz cumpleanhos grabado que la murga acompanhaba con sus voces vinosas y dicharacheras. el duenho mando una vuelta mas de vino para el cumpleanhero y la moral se elevo por los cielos despues unas plenas que bailamos con alegria. me anime a cantarles el proyecto de retirada a unos companeros que la recibieron entusiasmadamente. mi gran suenho de escribir una retirada se estaba cristalizando de a poco y prometia cumplirse este anho cntando ahora con la anuencia del resto del grupo. 
    volvimos afuera y el cabeza armo otra vela exagerada que fumamos sin miramientos. a los pocos minutos apareve como un espectro sin rumbo el borracho expulsado de aquel jardin de eden arrabalero. intenta mandarse para adentro del piropo y a los tres segundos la voz aguda del cantinero deci aca mando yo y te dije que te fueras. gritaba. y lo empujaba con fuerza para afuera de nuevo. detras el matrero hacia que ayudaba pero no. el borracho preguntaba por que. no entiendo. me acerque y mirandolo en los ojos le hable firme y claro. amigo. cuando t sacan la roja por mas que protestes te sacaron la roja. no importa si estas bien echado o no. la roja es la roja asi que fuiste. pero porque decia el. no importa. te tenes queirporque el juego no se reanuda hasta que salgas de campo. se fue. 

No hay comentarios: