miércoles, febrero 28, 2018

Birra en Las Palmas

Día oruga
Cielo lavado
Por relojes
Despiadados

La ciudad
Petrificada
Sueña con la luna
Por la madrugada

Montevideo antídoto
Montevido herido 
Por sus propios garrotes
De silencio y de olvido

Gente sin casa
Entre lágrimas deambula
Y un fervor de tormenta
Que con mi sangre circula 

Beberé un vaso con la suerte
En el bar Las Palmas
Y una huella perdida
Dejará su alma

Quedan aros de agua
En la cara de la mesa
Yo con mis dados
No esperaré su sorpresa

Porque es volátil
Su amor imposible
Hay que aceptar el dolor
De este sueño irreversible

Los espejos cagan su sombra
Mientras un coro de pájaros
Despedaza lo que queda de la noche
Para parir sin culpa ni alegría
Los cimientos de un nuevo amanecer.  

Voy a escuchar la misma retirada
Voy a dejar que acabe este carnaval
Y a suspender en mi diario
Las ardientes pasiones de esta espera

Única
Fatídica
Perversa
Errática
Y frenética
Por su propio augurio
Por su peso definitivo
En las vitrinas sin fondo
De lo aquello que mi corazón
Anhela. 

Cae la espada de canto
Sobre el rumor del cielo
Edificios melancólicos
Cubiertos de sangre-arena
En su ritual que por ahora duerme.

Quisiera poder tener su frialdad
Y perpetuar un silencio
Que olvide la playa que no vivimos
Pero soy un poeta del desamor
Y he aquí mi combustible:

Su resaca
Sus fragmentos
Sus dos alas de mar
Que se oponen
Y se enloquecen
En firmeza de cobarde

Dicotomía exquisita
Que es capaz de dar muerte
A lo que jamás ha nacido.

Podrían quebrarse las perlas
Podrían agotar su luz
Todas las estrellas de sus ojos
Y yo seguiría acá mismo
En el mismo tumulto
Del ya lejano día 0.

Se van todas las moscas juntas
Se van las golondrinas rechazadas
Se va la noche entre gruñidos
Que testifican polvaredas
Y abreviaciones terribles
Que tal vez no hallarán la paz.

Pero para qué explicar
Para qué poner en fila
Las mañas de los remolinos
Y el sentimiento incontrolable
De sostener su mano
En la Eternidad. 

Si en realidad nadie sostiene
Aquello que sostiene la vida misma
Y nadie quiere enfretar
Aquello que siempre estuvo en frente.

Entonces solo resta volver
Ir a casa y aguantar
La tormenta de su arrepentimiento
Para no caer sin retorno
En las negras aguas
De mi propia tristeza. 

Celebraré
Sólo y caótico
Ebrio y desfasado
Celebraré con asma
La antigüedad
Y la existencia
De aquello
Que siempre me encuentra. 

Celebraré la luna 
Y sus pétalos
Tan llenos de cerrojos. 
Para aguantar la noche
Con un leve ardor de humanidad.

Pero queda un vaso
Queda un aire somero y liso
Que va a demorar
Los nombres y las fechas
Y las edades del tiempo. 

Entonces tendre que decir
Madreselva
Proximidad otoñal
Voto perpetuo
Escándalo de dos solos
Que se buscan
Entre muros
Que son demasiado altos.

Sueño despierto
De visitar sus ojos
Y bañarme otra vez
    en su sonrisa.








No hay comentarios: